En áreas urbanas, las familias desplazadas suelen asentarse en zonas marginales donde la delincuencia común, las bandas y los traficantes de drogas representan riesgos adicionales.
Los traficantes de drogas también aportaron un grado de conocimientos logísticos especializados y proporcionaron “dinero, armas, teléfonos, autos, casas de seguridad y otros elementos de infraestructura”.
Consciente de los graves perjuicios que entrañan las drogas para los jóvenes y para el desarrollo sostenible, el Gobierno sigue aplicando severas sanciones a los comerciantes y traficantes de estupefacientes.
Es preciso destacar que esos traficantes “dan empleo” a 100.000 personas, en tanto que el ejército nacional afgano no cuenta más que con 10.000 efectivos y los recursos del Gobierno ascienden únicamente 500 millones de dólares.
El hijo del presidente colombiano admitió ante la Justicia que un narco financió parte de la campaña: la oposición pidió iniciar un juicio político contra Gustavo Petro, y de avanzar el proceso podría ser destituido.