En sus más de 50.000 metros cuadrados, lucen imponentes mausoleos, bóvedas de mármol y bronce, cenotafios de los más diversos estilos arquitectónicos, templos griegos e incluso pirámides egipcias.
Cada vez que una fuente, un mausoleo, un pórtico me desvelaron con la insistente permanencia de su belleza, alternaba en mi duermevela su imagen con la imagen de la Fuente vieja.
Se trata de un impresionante mausoleo de mármol blanco que el emperador Shah Jahan hizo construir en honor a una de sus esposas, que falleció durante el parto de su último hijo.
Para honrar la memoria de estos, en 1918 se construyó un mausoleo, cuya superficie alcanza 30 mil metros cuadrados, el cual se ha convertido ahora en un centro de gran valor histórico y turístico.
En él yacen las momias de Juan de Marcilla e Isabel de Segura, dos jóvenes que vivieron en el Teruel del siglo XIII, que protagonizaron una historia de amor digna de su reconocimiento nacional.
Número 6 Catedral de La Habana, construida en el siglo XVIII en estilo barroco, la catedral de la Virgen María de la Concepción Inmaculada posee varias tumbas y objetos de personajes ilustres de la ciudad y de Cuba.