Por el contrario, Hawking pensó que el universo está en continuo movimiento y que el espacio y el tiempo tienen un principio dentro de la teoría de la relatividad.
A Hawking se le compara con Einstein, además de por ser el investigador vivo más conocido por trabajar la teoría de la relatividad para explicar los agujeros negros.
Las matemáticas están presentes en la trayectoria de los planetas, en los cálculos de la teoría de la relatividad, en la estructura de los seres vivos, en los comportamientos sociales… en cualquier campo del conocimiento humano.
Un joven de 26 años, que trabajaba en una oficina de patentes, fue capaz de descifrar misterios de la física como la velocidad constante de la luz, la equivalencia masa-energía, la existencia de las moléculas o el efecto fotoeléctrico.
La relatividad lingüística y la teoría del lenguaje de Sapir-Whorf hablan de esto, de la relación entre el lenguaje y pensamiento y cómo el idioma que hablamos nos hace pensar y concebir las cosas de manera distinta.